REQUISITOS PARA EMBARCACIONES EN CONDICIÓN DE RIESGO DE PUERTO

Instrucciones a seguir en caso de riesgo en puerto.

La Condición de Riesgo en Puerto, no implica un estado de abandono de la embarcación, por lo que deberá de permanecer a bordo, por lo menos UN (01) Vigilante, debidamente instruido y que tenga acceso a todos los compartimentos, así como se debe de tomar en consideración lo siguiente:

  1. Mantener vigilancia las 24 horas, por lo menos con UN (01) tripulante capacitado y entrenado, como medida de seguridad para afrontar situaciones de emergencia.
  2. Contar con comunicación a una estación en tierra.
  3. El Vigilante deberá de estar familiarizado con equipos del sistema contra incendio y operación del sistema de achique.
  4. Mantener la cantidad y tipos de extintores con carga vigente y sistemas contra incendio que exige la Autoridad Marítima.
  5. Contar con motobomba de achique con accesorios, abastecida de combustible y mangas adecuadas, para succión de todos los compartimentos bajo cubierta principal.
  6. Contar con generador eléctrico acondicionado, operativo y listo para ser puesto en operación para casos de emergencia.
  7. La sala de máquinas permanentemente libre de fluidos y de materiales combustibles.
  8. Operación del sistema de alumbrado de la embarcación, de acuerdo a lo dispuesto por la Autoridad Marítima para las embarcaciones fondeadas en puerto.
  9. Contar con sistema de fondeo con anclas de peso suficiente y extensión de cadena suficiente para la profundidad.
  10. Mantener en condición operativos los sistemas de cierre estanco en puertas, escotillas, ventanas y respiraderos.
  11. La embarcación debe de permanecer en el punto de fondeo y no deberá de ser cambiada de posición, a menos de contar con la aprobación por parte de la Compañía de Seguros.
  12. Las presentes recomendaciones, no excluyen al cumplimiento de las garantías para Riesgo de Puerto expresadas en cada póliza en particular u otras que el Armador considere pertinentes para disminuir el riesgo.

TRABAJOS RECOMENDADOS DE CARENA

Listado de trabajos recomendados de Carena
  1. Arenado y pintado de la obra viva.
  2. Megado del sistema eléctrico de la embarcación.
  3. Reemplazo de los ánodos de zinc.
  4. Desmontaje del eje de cola y del eje varón. Se debe retirar el enfibrado del eje de cola, a fin de verificar el estado interior del mismo. Verificar el estado de las bocinas y prensaestopas.
  5. Calibración del casco y componentes estructurales en la sala de máquinas, bodegas, lazareto, mástil y arboladura.
  6. Reemplazo de planchas cuyo desgaste sea mayor al 25% (referencial).
  7. Verificación de la estanqueidad del lazareto y pique de proa. Recorrido de las tapas de acceso.
  8. Calibración y chicoteo de la cadena de fondeo.
  9. Recorrido de las puertas, tapas estancas y de ventilación, así como de las escotillas. Cambio de frisas de ser necesario.
  10. Desmontaje del sistema de achique a fin de recuperar la operatividad total, de las tuberías con limpieza o cambio de componentes según corresponda.
  11. Retiro y mantenimiento de las válvulas de las tomas de fondo.
  12. Limpieza de sentinas.
  13. Trabajos que sean recomendados por el Perito de Garantías.
  14. Las presentes recomendaciones, no excluyen al cumplimiento de las condiciones para trabajos de carena expresadas en cada póliza en particular u otras que el Armador considere pertinentes para disminuir el riesgo.

CAPITANES, PATRONES Y MOTORISTAS DE PESCA

DIMENSIONES DE ANCLAS Y CADENAS

DIMENSIONES DE REDES DE PESCA

DIMENSIONES Y PESOS DE PLANCHAS